Por la Dignidad de la Mujer y la Integridad Familiar



El Ministerio Publico con el ejerciccio ineludible y de oficio de la accion penal publica, asimismo como institucion independiente tecnica y presupuestariamente de los tres poderes del Estado, esta para hacer cumplir la ley, para aplicarla; y debe hacerlo con temple y tambien con justeza. Eso significa, verbigracia, que cuando tiene que pedir maxima pena para un acusado de un crimen horrendo, hay que hacerlo sin vacilacion, con firmeza, con la prueba y las evidencias, a traves de un dictamen bien instrumentado. A contrario sensu nuestra ley adjetiva penal contempla en el articulo 93 el Principio de objetividad que en esencia el legistlador lo que transmite es que cuando hay meritos para solicitar el descargo de un acusado y evitar asi que se cometa una doble injusticia se tiene que actuar sin vacilacion para velar por la correcta aplicacion de las leyes.

Dureza mas que justeza debe utilizarse contra los narcotraficantes, los tratantes de seres humanos, los terroristas, los secuestradores y los violadores, en especial de niños, niñas y adolescentes. La sentencia condenatoria de 10 años contra David Romero Ellner por abusar sexualmente de su hija y la de 15 años contra Gustavo Munir Simon Nuñez por el delito de Parricidio en perjuicio de su esposa Sana Susu Hasbum Nassar, es un escarmiento y a la vez una clarinada de como se debe actuar contra crimenes iguales.

El Ministerio Publico no puede ni debe cesar en su empeño y en su politica de investigacion y persecucion penal; sin embargo en su compromiso de representacion social, que lo es por doble merito, tiene que velar tambien por politicas preventivas. A este ultimo mandato responden sus programas dirigidos a crear conciencia ciudadana sobre los derechos de niños, niñas, adolescentes y familia, amen de los derechos de la mujer.

Asi lo disponene dos importantes leyes como ser la Ley contra la Violencia Domestica y la Ley de Igualdad de oportunidades para la mujer. Por lo que incitamos a las autoridades gubernamentales de la materia como ser el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ministerio Publico a traves de la Fiscalia Especial de la Mujer y la Fiscalia Especial de la Niñez y otros entes a incrementar campañas de concientizacion en la poblacion, obedeciendo una politica de Estado al amparo de las facultades que les dan la moral, la ley y el orden, no se pueden desentrañar. !No pueden hacer como Pilato que se lava las manos ante la injusticia de lesa humanidad contra el Cristo acusado, juzgado y sacrificado impunemente!

Bien se sabe que el problema de violencia de Genero e intrafamiliar afecta mayormente a la poblacion mas vulnerable del pais como ser las mujeres y los niños, niñas y adolescentes que, en consecuencia, terminan en estado de orfandad y de desamparo. Es una violencia que segun los entendidos transita a traves de un proceso ciclico que se repite cada vez con mas gravedad y frecuencia, cuyas caracteristicas aluden a las relaciones de parejas entre hombres y mujeres, y no se refieren a la violencia que se ejerce contra la niñez que sufre las peores consecuencias. Es un problema que se esta convirtiendo, en nuestro pais, en otro flagelo y por tales motivos hay que combatirlo por diferente vias.
Tratandose en primer lugar, de un problma cultural y educativo, hay que enfretarlo por esa via y segui con la politica de acciones punitivas para evitar que la espiral de violencia brutal contra la mujer, y perjudicial para el desarrollo y seguridad de la poblacion infantil, se siga agravando, segun muestran las estadisticas de la Fiscalia de la Mujer que del 2009 al 2010 se registraron mas casos de femicidios (de 377 a 407) .

A principios  de 2008, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzo la campaña global "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", una aspiracion que espera se pueda cumplir junto con los objetivos de desarrollo del milenio en el 2015. Ban Ki-moon señala en su mensaje que la batalla contra la violencia que sufren las muejres es uno de los grandes desafios actuales, y es grave porque resulta que es el mas fecuente y menos castigado de los delitos en el mundo que amenaza seriamente la salud y bienestar de la familia y la sociedad en su conjunto.

Las palabras del actual secretario general de la ONU no son mas que la reafirmacion de otra actitud valiente de su antecesor Kofi Annan, quien llego a expresar que "en relacion a la violencia contra la muejer persiste un gran silencio social, lo que constituye la mas vergonzosa violacion de los Derechos Humanos".

Por lo tanto como sociedad debemos trabajar sin descanso y tezon, bajo el firme proposito de conjurar, de una vez y por todas, cualquier tipo de maltrato en contra de la mujer hondureña. Este es el objetivo de los hombres y mujeres que somos abogados comprometidos con nuestro pais.